Colón 36 | 5° Piso

#IncubadosGenE – Bosques de Letras

La idea de Bosque de Letras es ofrecer juguetes con los que cualquier niño pueda jugar, sin exclusiones, ¿qué significa para ustedes este concepto y cómo surge el emprendimiento?

Significa creer en un desarrollo social sostenible, creer en  los procesos de cambios, y sobre todo, en un compromiso social. El valor que propone es generar juguetes que consideren la diversidad funcional de los niños para que, cada uno con sus diferentes posibilidades, puedan jugar juntos.

Bosque de Letras surge como una necesidad de completar un vacío conceptual e incluso ético en un espacio de venta de juguetes didácticos. Personas cercanas a ese ámbito, profesionales y padres, nos preguntaban por juguetes con determinadas características (formas de agarre o tamaño) para sus hijos o pacientes que tenían alguna dificultad específica para trabajar con material didáctico, y les resultaba casi imposible encontrarlos. No buscaban otros juguetes, sino los mismos que ya están en el mercado, pero con algunas adaptaciones que también permitieran que estos niños jugaran junto con el resto. Consideramos que es sumamente importante proponer esa otra dimensión ética de generar mundos en común dentro de la infancia y a la vez interpelar a un mercado que en ocasiones excluye a la diferencia. Pensamos que las diferencias nos hacen más interesantes y aportan al conjunto.

¿Quiénes integran el emprendimiento? ¿Es la primera vez que emprenden?

Está conformado por tres personas, Amanda Iturra, Romina Rinaudo y Constanza Modarelli. Amanda, estuvo presente durante el proceso de incubación en Fundación Gen E, pero en este momento se encuentra en el exterior. A su regreso retomará su participación.

Romina es Lic. en Comunicación Social. Realiza  emprendimientos relacionados a la literatura infanto juvenil y niños desde hace más de 10 años; entre ellos creación de local comercial de libros infantiles, producción de festivales,  encuentros y  programas relacionados a la promoción de la lectura y escritura.

Constanza es Diseñadora Gráfica y realizó un Master en Comunicación para la Empresa Privada y Pública en Italia. Desde entonces vivió en Italia desarrollando trabajos para empresas multinacionales como Audi. Entre ellos, realizó por más de diez años, reseñas que incluyen: obras teatrales, conciertos, eventos deportivos y talleres infantiles. En el año 2013 regresó a Argentina y actualmente tiene una escuela de escalada.

Simon Sinek dice que es más importante comunicar por qué hacemos lo que hacemos antes que el qué o el cómo lo hacemos (start with why). ¿Por qué hacen lo que hacen en Bosque de Letras?

Creemos en los proyectos que son impulsados por una causa. Desde el primer momento Bosque de Letras surgió teniendo como referencia a este interrogante, y es lo que nos hace persistir hasta el día de hoy. Saber el por qué en un proyecto es una fuerza que impulsa y guía cuando surgen adversidades. Es bueno recordarlo siempre.

En Bosque hacemos juguetes inclusivos porque consideramos que los niños son subjetividades en permanente cambio, y por ello, creemos firmemente que una buena educación junto a las herramientas necesarias para su desarrollo, incluyendo valores como la inclusión, son esenciales al momento de su formación como persona y estímulo de sus potencialidades

¿Por qué consideran importante que los emprendimientos adhieran a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU?

Bosque adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, puesto que queremos contribuir a la construcción de una sociedad pacífica e inclusiva, de manera que el desarrollo sostenible sea una realidad para todos. Nosotros esperamos contribuir desde la inclusión, en el área de calidad educativa.

¿Por qué eligieron Gen E y no otra incubadora? ¿De qué manera les ayudó ser incubados en Fundación Gen E?

Elegimos a Gen E porque nos interesó sobre todo que se especialicen en asistir a emprendimientos de triple impacto, esto es que buscan alcanzar objetivos ecológicos y sociales, no sólo económicos.

Gen E ayudó desde el comienzo y fue un gran aporte a nuestro proyecto: junto a Gen E Bosque de Letras mejoró muchísimo. Gracias a esta Fundación pudimos mejorar nuestro modelo de negocio, pivotear, validarlo y tener un plan de negocios que es nuestra hoja de ruta para afrontar lo que se viene (y que igualmente aprendimos a revisarlo continuamente). Nos apoyaron emprendedores y profesionales de diversas áreas que brindaron asesoramiento y mentoría, junto a un acompañamiento personalizado del equipo de la incubadora.  A  su vez, y lo más importante para nosotras, se trata de un hermoso grupo humano, muy comprometido con su misión. Elegiríamos nuevamente a Fundación  Gen E para incubar nuestro emprendimiento, y de hecho continuamos vinculados a través de instancias de posincubación que la Fundación nos está ofreciendo.

¿En qué etapa se encuentra el emprendimiento?

Estamos muy contentas estar concretando el lanzamiento del emprendimiento, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de abril en “Un espacio de la Mancha”, Fructuoso Rivera 260, Local 2, con actividades para toda la familia.

En dicha oportunidad, tendremos una charla denominada “Manos en el Juego por la Inclusión” a cargo de la psicopedagoga Carina Gomez y contaremos con la participación de Cristian Villegas (Artista del grupo Orión Teatro) contando cuentos.

Junto con la presentación de la oferta de juegos de Bosque, presentaremos un proyecto que trabajaremos con la comunidad y escuelas sobre inclusión.

Los juegos podrán adquirirse en diferentes instituciones con las que hemos establecido contacto, jugueterías didácticas y en una segunda etapa, vía e-commerce.