Incubación 2019

¡Potenciá tu emprendimiento ahora!

Bases y condiciones

para aplicar al proceso de selección de Emprendimientos de Impacto 2019

Introducción

Actualmente, nos encontramos frente a problemas globales de los que Latinoamérica, Argentina, y específicamente Córdoba, no es ajena:

Esos problemas se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que Fundación Gen E también se ha comprometido a apoyar al firmar el Pacto Global. Los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

En relación a estos desafíos, Fundación Gen E tiene como objetivo prioritario ayudar a transformar la realidad socioeconómica mediante la promoción de emprendimientos de impacto (económico, social, ambiental y/o cultural) siendo nuestra misión “ser la semilla de un mundo mejor formando, acompañando y multiplicando a emprendedores sostenibles”.

En el 2015 se formalizó el acompañamiento a emprendedores de la Ciudad de Córdoba y en el 2017 Fundación Gen E fue seleccionada por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender como una de las incubadoras destacadas de la provincia de Córdoba, otorgándonos el apoyo del programa “Córdoba Incuba Empresas”.

Actualmente, Fundación Gen E brinda tres etapas de acompañamiento para emprendedores, dependiendo del estadio en el que cada proyecto se encuentre. Se acompañan proyectos en estadios tempranos con una pre-incubación donde se busca una concreta validación de problema y definición del segmento de mercado. En una segunda etapa se realiza un acompañamiento de incubación donde se busca generar ventas y fortalecer el emprendimiento en el mercado local para luego llegar a una instancia de escalabilidad en un acompañamiento de post-incubación generado a medida para cada emprendimiento.

EL programa de acompañamiento ofrecido se complementa con la participación de destacados mentores locales e internacionales, con el objetivo de potenciar emprendedores con proyección global y emprendimientos de impacto que sean escalables.

Algunas de Nuestras Cifras

  • 14 emprendimientos incubados
  • +30 talleres de capacitación a emprendedores
  • +450 horas de asistencia y mentoría
  • +1500 personas capacitadas y/o sensibilizadas en diferentes eventos para emprendedores

Algunos de Nuestros Incubados

Plataforma on demand de contenidos audiovisuales para personas con discapacidad visual o auditivas.

Espacio recreativo de formación cultural y contención de niños, adecuado a las nuevas dinámicas familiares.

Una consultora que promueve la equidad de género en las organizaciones mediante capacitaciones  y el desarrollo de programas in company.

Vasijas para autocultivo de brotes, las cuales brindan la posibilidad de producir en casa un alimento saludable, de manera práctica y en espacio reducido.

Ludidactik realiza juguetes inclusivos que cumplen con las necesidades y características para que  niños con diversidad funcional puedan jugar.

Experiencias interculturales con el objetivo de brindar conciencia social y abonar a la coexistencia pacífica global.

Incubación Gen E

En Fundación Gen E nos propusimos ser el vehículo para que soluciones innovadoras logren llegar a la sostenibilidad y viabilidad económica, de tal manera que sean capaces de lograr cambios sociales, ambientales y culturales de forma continuada en el tiempo. Para alcanzar este propósito, diseñamos y validamos un proceso de incubación que consta de apoyo, formación y acompañamiento en desarrollo de negocios de impacto.

¿En qué consiste el proceso de incubación?

El proceso de incubación se basa en un programa sin cargo, de entre 6 y 12 meses de duración, con los siguientes pilares:

Características del proceso de incubación:

  • Acompañamiento y seguimiento personalizado a las necesidades del proyecto y del equipo emprendedor, mediante la fijación de objetivos y metas específicos a cada caso. En base al diagnóstico inicial, se desarrolla un plan de acompañamiento a medida para el emprendimiento, potenciando las distintas áreas del negocio. El equipo de la incubadora realizará reuniones periódicas con los emprendedores y brindará asistencia continua a los mismos.
  • Apoyo de la red de mentores nacionales e internacionales con experiencia en gestión de startups y emprendimientos de impacto. Cada equipo emprendedor, tendrá un mentor asignado que lo acompañará continuamente a lo largo del proceso.
  • Talleres de capacitación a cargo de especialistas en diferentes temáticas, mediante los cuales se brindarán herramientas concretas de rápida aplicación.
    Los ejes temáticos obligatorios que se abordarán a lo largo de la Incubación son:

· Modelado de negocios.

· Negocios de impacto.

· Metodologías ágiles de validación.

· Marketing.

· Ventas.

· Innovación.

· Pitching & Comunicación.

· Aspectos económicos / financieros.

· Aspectos fiscales / legales.

· Gestión de equipos.

· Escalabilidad e internacionalización.

 

  • Asistencia para la formulación y gestión de financiamientos públicos y privados que permiten obtener fondos para apoyar el desarrollo del emprendimiento en sus diversas etapas.
  • Seed Capital para el desarrollo y el crecimiento de los emprendimientos. A lo largo de la incubación, Fundación Gen E desarrollará un Fondo de Impacto el cual tiene por objeto brindar asistencia económica a los emprendimientos más destacados. Dicho fondo será distribuido en base a la decisión de Fundación Gen E, la red de mentores y los propios incubados. El seed capital consta de aportes no reembolsables y créditos blandos.
  • Eventos de networking y pitch days / demo days organizados por Fundación Gen E, los cuales constituyen instancias de aprendizaje y vinculación fundamentales en el proceso de desarrollo de un emprendimiento.
  • Rondas de inversión de capital privado con objeto de obtener los fondos necesarios para el lanzamiento y el crecimiento del emprendimiento.

Beneficios del proceso de incubación

  • Posibilidades de conectar con partners y miembros locales e internacionales de la Comunidad Gen E que representen potenciales clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc.
  • Acceso a 30 horas mensuales free en el espacio de Coworking “Piso Quinto”, en pleno centro de la Ciudad. Asimismo, los incubados accederán a bonificaciones exclusivas de la Comunidad Gen E en caso de necesitar contratar horas adicionales.
  • Entradas sin costo o con descuentos a eventos realizados por partners de Fundación Gen E.
  • El programa se desarrolla en un ambiente colaborativo, favoreciendo la cocreación, el networking y la resolución conjunta de problemas entre los equipos emprendedores y el equipo de apoyo de la incubadora.

 

Estructura del sistema de apoyo económico a proyectos de impacto

El programa de incubación prevé aportes económicos a los proyectos que logren niveles destacados de desempeño a lo largo del proceso. Para ello se realizará un scoring de los proyectos junto a los mentores, que complementará las instancias de pitch day / demo day. El sistema de apoyo económico de la incubadora de Fundación Gen E funciona de la siguiente forma:

  • Fundación Gen E recaudará fondos a través de sponsoreo corporativo y acciones complementarias, que se acumularán en un fondo con destino específico al financiamiento de los proyectos incubados.
  • Hacia el final del programa, se realizará una instancia de Demo Day en donde los proyectos serán evaluados conjuntamente con un scoring desarrollado en el transcurso del programa. En dicha instancia, un jurado de mentores evaluará integralmente a los equipos (teniendo en cuenta aspectos como los niveles de avance de los proyectos, su impacto actual y potencial, la solidez de los equipos, etc.) y en función de ello se decidirán los aportes a los proyectos.
  • La decisión de a qué emprendimientos se aporte y en qué modalidades, será tomada según el siguiente esquema:
    • Un 20% por parte de los equipos emprendedores incubados
    • Un 40% por parte de la red de mentores de Gen E participantes de la instancia de evaluación
    • Un 40% por parte del equipo de Fundación Gen E

Los fondos asignados pueden seguir la modalidad de aportes no reembolsables y/o créditos blandos. El recupero de dichos créditos será destinado en su totalidad al Fondo de Impacto para apoyar futuras generaciones de incubados.

Finalización del proceso

Graduación

Los emprendimientos se gradúan de la incubación habiendo cumplido los objetivos específicos previamente establecidos (por ejemplo: nivel de ventas, exportación, punto de equilibrio, nivel de producción, etc.). Aparte del cumplimiento de los mismos, la organización valorará el proceso de aprendizaje del equipo, es decir, el equipo emprendedor se graduará del programa con los conocimientos para gestionar exitosamente un emprendimiento.

Los emprendimientos graduados tendrán la oportunidad de participar en base a su desempeño por el seed capital que se otorgará al finalizar el programa de incubación.

Desvinculación
La organización se reserva el derecho de resolver la relación entre incubadora y emprendimiento incubado, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el equipo en el marco del Programa de Incubación (reuniones con mentores, asistencias a capacitaciones obligatorias, concreción de actividades previstas en el plan de trabajo, etc).

El emprendimiento desvinculado no podrá participar por el seed capital que se otorga al finalizar el programa de incubación.

Requisitos para aplicar

  • El emprendimiento postulado debe tener impacto económico, social, ambiental y/o cultural positivo claramente identificable y susceptible de ser medido.
  • En la presente convocatoria también podrán postular proyectos que actualmente no sean de impacto, pero que deseen convertirse en una startup con estas características. En ese caso, Fundación Gen E solo considerará al equipo como graduado si al finalizar el programa el proyecto se haya transformado en uno de impacto. Si no se cumple este último requisito, tampoco podrá acceder a los premios previstos en este programa.
  • Dedicación de trabajo al emprendimiento de al menos 20 horas semanales por parte del equipo. Esto incluye:

· Participación en los talleres y capacitaciones obligatorias.

· Concurrir a las reuniones con el mentor y el equipo de la incubadora.

· Utilizar y aplicar las herramientas brindadas en la incubación.

· Realizar las actividades y alcanzar los objetivos determinados en el plan de trabajo del emprendimiento. La ejecución de las actividades y cumplimiento de objetivos es responsabilidad de los emprendedores, de acuerdo a los hitos y objetivos consensuados en el plan de trabajo elaborado al ingresar al programa.

  • Tener un equipo conformado por 2 o más personas mayores de 18 años, de las cuales por lo menos 1 miembro (referente) deberá tener la posibilidad de dedicar un promedio mínimo de 20 horas semanales al programa de incubación y al emprendimiento. Se valorará especialmente la complementariedad de perfiles en el equipo y la experiencia emprendedora de sus miembros.
  • Se puede postular un emprendimiento en cualquier etapa de desarrollo, incluso idea. Aquellas ideas que no se encuentren en el estadio correspondiente para acceder al proceso de incubación, podrán ser beneficiarias de un proceso de acompañamiento de pre-incubación o en temáticas específicas hasta estar en condiciones para ingresar a la etapa de incubación.
  • En caso de no ser miembros al ingresar al programa, los equipos asesorados deberán comprometerse a suscribir el Pacto Mundial de la ONU durante el transcurso del programa, debiendo acreditar ser miembros del mismo para acceder a los premios económicos previstos en la convocatoria.

Criterios de evaluación

Para acceder al proceso de incubación, los emprendimientos y emprendedores serán evaluados por Fundación Gen E, su red de mentores y representantes de instituciones aliadas. Cada emprendimiento será evaluado por al menos 3 avaluadores quienes definirán la aptitud del  emprendimiento para ser incubado, pre-incubado o derivado a otra institución de apoyo por no cumplir con los requisitos mencionados en el punto anterior o no lograr un puntaje suficiente en base a los siguientes criterios de evaluación:

Proceso de postulación – etapas

Etapa I: Convocatoria

El llamado para emprendedores con ideas de negocio a desarrollar o proyectos en marcha que deseen participar del Programa de Incubación CIERRA EL VIERNES 29 DE MARZO.

Las postulaciones se reciben a través del siguiente Formulario de inscripción: http://bit.ly/GenE_Incubación hasta el viernes 29 de marzo de 2019 inclusive. Los emprendimientos que realicen la postulación con mayor anticipación tendrán ventajas en cuanto el equipo de la incubadora tendrá más tiempo para el procesamiento de la solicitud y el aporte de feedbacks y asesoramientos más personalizados.

Con posterioridad a la fecha de cierre del llamado podrán presentarse proyectos a la convocatoria de Gen E, sin embargo se dará prioridad en el asesoramiento y evaluación a los presentados dentro del término indicado.

Etapa II: Preselección y Preincubación

Posteriormente al cierre de la convocatoria, el equipo de la incubadora se pondrá en contacto con los interesados para fijar una reunión y profundizar la información contenida en el formulario de postulación.

El equipo de la incubadora de Gen E  realizará una evaluación individual de cada postulación recibida para determinar el apoyo indicado al que debe acceder cada emprendimiento, ya sea pre-incubación, incubación o asesorías específicas.

Aquellos emprendimientos que no se encuentren en el estadio necesario para ser seleccionados en el Programa de incubación, tendrán una instancia de pre-incubación, cuyo objetivo es la validación del producto/servicio y mercado planteados en el proyecto. En esta instancia se tendrán capacitaciones y acompañamiento de miembros de la incubadora.

Etapa III: Selección de emprendimientos a incubarse

El proceso de selección será a través de una competencia de pitch a realizar durante la primera quincena de abril. La evaluación de los emprendimientos será realizada con un jurado compuesto por autoridades de Fundación Gen E, reconocidos mentores, referentes del Ecosistema Emprendedor local y autoridades de la Agencia Córdoba, Innovar y Emprender, instancia con la que se decidirá la selección final de los proyectos que ingresarán al proceso de incubación 2019.

Vinculación Contractual

Previo al inicio de trabajo vinculante entre Fundación Gen E con el/los emprendedores, se requiere la firma de un contrato que establece las condiciones de trabajo así como también especifica las obligaciones y beneficios generados por dicha vinculación para cada una de las partes.

Instituciones que apoyan el presente programa

El programa tiene el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, que ha seleccionado a la incubadora de Fundación Gen E como miembro del programa Córdoba Incuba Empresas y revalidado su participación durante 2019.

Asimismo, la incubación se desarrolla en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba, con cuyo Centro de Emprendedorismo e Innovación se desarrollan actividades en conjunto que potencian el presente programa.

Por otro lado, la presente edición cuenta con el apoyo de Fundación Nobleza Obliga, reconocida institución de apoyo a proyectos sociales y de impacto, con experiencia validada a nivel nacional en la recaudación de fondos para causas sociales.

Asimismo, gracias a un acuerdo de colaboración con el espacio “Piso Quinto”, la generación de incubados 2019 podrá contar con espacio físico de trabajo en dicho coworking del centro de la Ciudad.

 

Contacto

info@fundaciongene.org

www.fundaciongene.org

Fundación Gen E