Incubación 2020

¡Potenciá tu emprendimiento ahora!

Bases y condiciones

PROGRAMA DE INCUBACIÓN  · GENERACIÓN 2020

Introducción

Actualmente, nos encontramos frente a problemas globales de los que Latinoamérica, Argentina, y específicamente Córdoba, no es ajena:

Esos problemas se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que Fundación Gen E también se ha comprometido a apoyar al firmar el Pacto Global.

En relación a estos desafíos, Fundación Gen E tiene como objetivo prioritario ayudar a transformar la realidad socioeconómica mediante la promoción de emprendimientos de impacto (económico, social, ambiental y/o cultural) que aporten soluciones a alguno de los grandes desafíos globales identificados.

Debido a los drásticos cambios de hábitos que se han producido en la sociedad como consecuencia de la pandemia de COVID19, Fundación Gen E ha reconvertido su programa de incubación en una modalidad 100% online (a través de herramientas como Zoom, Google Classroom, Mural, más una plataforma propia – Incuba Virtual- en desarrollo).

Dada esta realidad, en esta convocatoria se pondrá especial foco en proyectos que ofrezcan soluciones a problemáticas sociales y/o ambientales generadas o agravadas por la pandemia. A modo de ejemplo:

  • Problemas socioeconómicos generados por la pandemia
  • Transformación digital y reconversión de actividades
  • “Low touch economy”
  • Sanitización de procesos procesos productivos / logística…
  • Vuelta al trabajo de manera segura

Incubación Gen E

El Programa de Incubación de Emprendimientos de Impacto de Fundación Gen E – Generación 2020 está estructurado en tres niveles de apoyo:

  • Start Impact (bootcamp de preincubación), un entrenamiento intensivo de dos días y una jornada de pitching, trabajando junto a mentores con el objetivo de nivelar avances de los proyectos y transferir herramientas básicas.
  • Line Up impact (Incubación – Etapa 1): formulación del plan de trabajo, seguimiento, mentorías, capacitaciones, networking con el objeto de realizar un análisis y validación profunda del modelo de negocios de triple impacto y de la propuesta de valor.
  • Higher Impact (Incubación – Etapa 2): seguimiento y revisión del plan de trabajo, mentorías, capacitaciones, networking enfocado en la sostenibilidad económica: foco en alcanzar el break even, preparar y facilitar la obtención de financiamiento, construir un equipo sólido y brindar herramientas para una futura escalabilidad, sentando las bases para el desarrollo del proyecto.

¿En qué consiste la incubación?

El proceso de incubación se basa en un programa de aproximadamente 5 meses y medio de duración, con los siguientes pilares:

  • Plan de trabajo y seguimiento de gestión: la incubación iniciará acordando un plan de trabajo con los emprendedores, identificando hitos, objetivos y actividades a llevar a cabo durante el desarrollo de la incubación, que será la base de medición del progreso. El equipo de gestión realizará un seguimiento periódico de los avances en la ejecución del plan.
  • Capacitaciones, talleres, workshops, entrenamientos – jornadas con espacios de consulta con mentores especialistas y coachs. Las metodologías aplicadas serán eminentemente participativas, vivenciales, prácticas y enfocadas en la aplicación inmediata a los emprendimientos incubados, combinando una faz lúdica con la solidez teórica necesaria.
  • Programa de mentoría: hecho el match mentor-mentee, se realizarán reuniones periódicas de seguimiento de los avances de los proyectos con cada mentor asignado.
  • Actividades de networking: paralelamente, los emprendedores podrán participar de distintas instancias de vinculación con emprendedores, mentores, inversionistas, etc… (Tinderworking, after offices, conversatorios con ejecutivos y empresarios, entre otros).
  • Pitch Training Gen E, Pitch days y Demo Day: los emprendedores accederán a entrenamientos específicos para prepararse para el Demo Day, instancia de visibilización de proyectos y vinculación ante el ecosistema emprendedor y la comunidad en general. El Pitch Training Gen E tiene por objeto trabajar no sólo en la técnica del pitch, sino en todos los aspectos actitudinales, no verbales, emocionales y corporales.

*Los puntos 5 y 8 tendrán una disponibilidad limitada a la evolución de la situación de emergencia derivada de la pandemia del COVID19, y las restricciones socioeconómicas generadas a consecuencia de esta situación.

La Etapa 1 (Line Up Impact) finalizará con un Pitch Day enfocado en la propuesta de valor, el modelo de negocios de triple impacto y el mercado. Por su parte, la Etapa 2 (Higher Impact) finalizará con un Pre-Demo Day en donde se analizarán el modelo de sostenibilidad económica, aspectos financieros y de gestión del emprendimiento. El programa finalizará con un Demo Day en donde se hará la evaluación integral de todos los aspectos relevantes para la sostenibilidad del proyecto desde la triple óptica económica, social y ambiental.

Los mentores pondrán a disposición de los incubados 2 horas al mes (dos reuniones de 1 hs cada 15 días, o una de 2 hs una vez por mes), por videollamada. Para asignar a los Mentores se realizará una reunión de matcheo en la cual los emprendedores y los mentores se puedan conocer y así conectar con quien más relación generen, además de analizar los perfiles y necesidades de los emprendedores.

Además, se asignará a cada emprendimiento un Asistente de desarrollo emprendedor o “monitor”, con el cual deberán tener reuniones semanales, ellos pondrán a disposición 5 hs semanales para ayudar a los emprendedores en los diferentes aspectos vinculados al programa y apoyarán en el seguimiento del avance de los incubados.

A continuación se presenta el detalle de las actividades de capacitación a desarrollarse por módulo temático (el orden no es cronológico).

Los módulos temáticos a abordarse van a ser los siguientes:

¿Cómo es un mes en la incubación?

Finalización del proceso

Graduación

Los emprendimientos se gradúan de la incubación habiendo cumplido los objetivos específicos previamente establecidos (por ejemplo: rediseño de modelo de negocios o propuesta de valor, nivel de ventas determinado, break even, etc.). Aparte del cumplimiento de los mismos, la organización valorará el proceso de aprendizaje del equipo, es decir, el equipo emprendedor se graduará del programa con los conocimientos y herramientas para encarar las etapas siguientes de desarrollo del proyecto.

Desvinculación

La organización se reserva el derecho de resolver la relación entre incubadora y emprendimiento incubado, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el equipo en el marco del Programa de Incubación (reuniones con mentores, asistencias a capacitaciones obligatorias, no concreción -injustificada y recurrente- de actividades previstas en el plan de trabajo, etc).

Requisitos para aplicar

  • El emprendimiento postulado debe tener impacto económico, social, ambiental y/o cultural positivo claramente identificable y medible. Asimismo, debe comprometerse a suscribir el Pacto Global de Naciones Unidas y adherir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de dicha Organización.
  • También podrán postular proyectos que actualmente no sean de impacto, siempre que suscriban el compromiso irrevocable de convertirse en una startup con estas características en el transcurso del programa de incubación 2020. En ese caso, Fundación Gen E solo considerará al equipo como graduado si al finalizar el programa el proyecto se haya transformado en uno de impacto, evaluación que se hará por un Comité Ad Hoc formado para dicha evaluación[1].
  • El emprendimiento se deberá encontrar en un estadio tal en que se verifiquen al menos dos de los siguientes requisitos:
    • Estén validando su propuesta de valor y/o modelo de negocio
    • Tengan ventas demostrables
    • Los miembros del equipo tengan como objetivo vivir del emprendimiento
    • El emprendimiento ya se encuentra en funcionamiento y desea transformarse en un proyecto de impacto
  • Dedicación de trabajo al emprendimiento de al menos 20 horas semanales por parte del equipo. Esto incluye:
    • Participación en el 70% los talleres y capacitaciones obligatorias.
    • Cumplir las reuniones acordadas con mentores, monitores y el equipo de la incubadora.
    • Aplicar las herramientas brindadas en la incubación.
    • Realizar las actividades y alcanzar los objetivos determinados en el plan de trabajo del emprendimiento. La ejecución de las actividades y cumplimiento de objetivos es responsabilidad de los emprendedores, de acuerdo a los hitos y objetivos consensuados en el plan de trabajo elaborado al ingresar al programa.
  • Tener un equipo conformado por 2 o más personas mayores de 18 años, de las cuales por lo menos 1 miembro (líder o referente) deberá tener la posibilidad de dedicar un promedio mínimo de 20 horas semanales al programa de incubación y al emprendimiento. Se valorará especialmente la complementariedad de perfiles en el equipo y la experiencia emprendedora de sus miembros. Se valorará positivamente la dedicación fulltime del líder del proyecto.

[1] Dada la misión organizacional, la Fundación subsidia el costo del programa de incubación para los emprendedores de impacto. En caso de incumplir este compromiso, el emprendimiento no podrá acceder a los diferentes beneficios que la Fundación ponga a disposición de los emprendedores graduados en la etapa de postincubación.

Criterios de evaluación

Para acceder al proceso de incubación, los emprendimientos y emprendedores serán evaluados por Fundación Gen E, su red de mentores y representantes de instituciones aliadas. Cada emprendimiento será evaluado por al menos 3 evaluadores quienes definirán la aptitud del emprendimiento para ser incubado o derivado a otra institución de apoyo por no cumplir con los requisitos mencionados en el punto anterior o no lograr un puntaje suficiente en base a los siguientes criterios de evaluación:

Criterio
Se evalúa
Ponderación
Impacto social, ambiental, y/o cultural
  • El potencial de creación de valor social, ambiental y/o cultural
  • Naturaleza y alcance del impacto
  • Alineación con los ODS de ONU
25%
Conformación del equipo
  • La experiencia, motivación y compromiso de cada uno de los participantes
  • La dedicación horaria esperada
  • Competencias y meta competencias complementarias entre los miembros
20%

Fit

Problema-Solución

  • Efectividad de la solución para responder el problema planteado
  • Definición y validación del problema
  • Validación de la solución
20%
Innovación y/o valor diferencial
  • Nivel de novedad de la solución con respecto a propuestas existentes que resuelven igual problema
  • Diferenciación o ventajas con respecto a propuestas similares
15%
Conocimiento del mercado
  • Conocimiento sobre el mercado meta
  • Tamaño del mercado meta
  • Conocimiento de la Competencia
10%
Sostenibilidad económica
  • Existencia de un modelo de negocios
  • Adecuación del modelo de negocios a la propuesta de valor
  • Escalabilidad potencial del modelo de negocios presentado
10%

Proceso de postulación – etapas

Etapa I: Convocatoria

El llamado para emprendedores con ideas de negocio a desarrollar o proyectos en marcha que deseen participar del Programa de Incubación.

Las postulaciones se reciben hasta el 2 de julio a través del siguiente Formulario de inscripción: http://bit.ly/incugene20. Los emprendimientos que realicen la postulación con mayor anticipación tendrán ventajas en cuanto el equipo de la incubadora tendrá más tiempo para el procesamiento de la solicitud y el aporte de feedbacks y asesoramientos más personalizados.

Con posterioridad a la fecha de cierre del llamado podrán presentarse proyectos a la convocatoria de Gen E, sin embargo se dará prioridad en el asesoramiento y evaluación a los presentados dentro del término indicado.

Etapa II: Preselección y Preincubación

Recibida la postulación, el equipo de la incubadora se pondrá en contacto con los interesados para consensuar una entrevista y profundizar la información contenida en el formulario de inscripción.

El equipo de la incubadora de Fundación Gen E –apoyándose en su red de mentores y especialistas– realizará una evaluación individual de cada postulación recibida. Los emprendimientos que sean preseleccionados realizarán una instancia de preincubación, participando del “Start Impact”. En dichas jornadas se trabajará con el equipo de la incubadora y especialistas sobre cada proyecto, abordando temáticas como modelos de negocios sostenibles, propuesta de valor, nociones de metodologías ágiles y pitching. El bootcamp finalizará con una competencia de pitch entre los participantes.

Etapa III: Selección

El proceso de selección continuará con la evaluación de la información recogida en todo el proceso (convocatoria, entrevistas, bootcamp de preincubación start impact) por parte de un Comité de Selección formado por miembros de la Incubadora de Fundación Gen E, reconocidos mentores, referentes del Ecosistema Emprendedor local, un inversor y un representante de la Agencia Córdoba, Innovar y Emprender. En esta instancia se decidirá la selección final de los proyectos que ingresarán al programa de incubación 2020.

La incubadora notificará, en un máximo de 4 días hábiles desde la finalización de las jornadas start impact la decisión del Comité de Selección. En el caso de que el emprendimiento resulte seleccionado,  se suscribirá el convenio correspondiente.

Una vez notificada y aceptada la selección, se procederá a comunicarla por social media y prensa local, con el objeto de potenciar la visibilización de los proyectos.

Apoyan este programa

Inversión y medios de pago

La Fundación subsidia la mayor parte del costo del programa, buscando hacerlo accesible para los emprendedores, pero pretendiendo compromiso y trabajo para multiplicar el impacto social y ambiental de los proyectos. Por ello, el programa de incubación de Fundación Gen E –Generación 2020– requiere a los emprendedores una inversión total de $7000 por las tres etapas de apoyo: jornadas de preincubación “Start Impact”, Etapa I “Line Up Impact” y Etapa II “Higher Impact”, que podrán ser pagadas de una sola vez y en hasta 12 cuotas. Medios de pago habilitados: transferencia bancaria, Mercado Pago (y tarjetas habilitadas por esa vía), plataforma Donar Online y Payfun.

El valor de las jornadas “Startup Impact” es de $1000. En caso de resultar seleccionado para participar de la incubación, los $1000 pagados se toman a cuenta del total del costo de la incubación, debiéndose integrarse los otros $6000 restantes hasta la fecha de firma de contrato. En caso de no resultar seleccionado, sólo se abona el monto del “Start Impact”.

Dada la crisis derivada de la pandemia del COVID19, en esta convocatoria se bonificará al 100% la inversión de la incubación para todos los emprendedores que postulen  soluciones a problemáticas sociales y/o ambientales generadas o agravadas por la pandemia. Asimismo, en los demás casos, se podrán celebrar acuerdos de pago a medida contemplando la situación particular de cada postulante.

Vinculación Contractual

Previo al inicio de trabajo entre Fundación Gen E con el/los incubados, se requiere la firma de un contrato que establece las condiciones de trabajo así como también especifica las obligaciones y beneficios generados por dicha vinculación para cada una de las partes.

 

Contacto

En caso de requerir efectuar consultas o mayor información sobre este programa, podrá hacerse a: incubadora@fundaciongene.org o por inbox de nuestras redes sociales en FacebookInstagram.

¿Querés colaborar con la Fundación?