Incubación 2021

¡Potenciá tu emprendimiento ahora!

Bases y condiciones

PROGRAMA DE INCUBACIÓN  · GENERACIÓN 2021

Introducción

Nuestro mundo enfrenta situaciones críticas, tanto desde el punto de vista ambiental o social, que nos hacen replantear nuestra concepción de desarrollo humano y la forma en que nos vinculamos en sociedad. Desde Fundación Gen E buscamos contribuir, trabajando para impulsar proyectos y emprendimientos de impacto con alto potencial transformador.

Esos problemas se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, a los cuales, como institución  impulsamos e insistimos que sean guías de los proyectos que incubamos, además somos firmantes del  Pacto Global, cuyo objetivo es movilizar al sector empresarial así como a otros stakeholders a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas.

En relación a estos desafíos, Fundación Gen E tiene como objetivo prioritario ayudar a transformar la realidad socioeconómica mediante la promoción de emprendimientos de impacto (económico, social, ambiental y/o cultural) que aporten soluciones a alguno de los grandes desafíos globales identificados.

Debido a que la pandemia de COVID19 aún continua, Fundación Gen E continuará ofreciendo el programa programa de incubación en una modalidad 100% online (a través de herramientas como Zoom, Google Classroom, Mural, entre otras). Eventualmente, se podrían consensuar con los emprendedores actividades híbridas (online+presencial) si la evolución de la situación sanitaria actual así lo permitiera.

Buscamos emprendedores comprometidos y apasionados con su propósito transformador y que estén dispuestos a:

  •  Ser miembros activos de la Comunidad Gen E, creando relaciones “win-win” con los demás miembros.
  •  Comprometerse a apoyar emprendedores de futuras generaciones de nuestro programa de Incubación, ya sea como mentores, especialistas u otras formas de compartir su experiencia.
  • Comprometerse a acompañar acciones de promoción, sensibilización, difusión del emprendimiento de impacto en la Comunidad
  •  Permitirnos recolectar información sobre el desarrollo del emprendimiento para la medición y evaluación del programa y para facilitar la medición de impacto del mismo.

Incubación Gen E

El Programa de Incubación de Emprendimientos de Impacto de Fundación Gen E – Generación 2021 está estructurado así:

Pre Selección 

El proceso de preselección de los emprendimientos consiste en 3 etapas:

  1. Postulación escrita: completando el siguiente formulario: https://forms.gle/ufUSVPAhErztu8Sw5
  2. Entrevista con la incubadora: una conversación en donde buscaremos conocer más sobre el emprendimiento y el propósito de los emprendedores.
  3. Preselección para la pre-incubación: aquellos emprendimientos que cumplan con los requisitos de alto potencial de impacto, o durante la entrevista hayan demostrado su deseo de modificar el modelo de negocio a uno de impacto, que demuestren contar con un equipo sólido y dedicado al proyecto

 

Start- Impact

START IMPACT (PRE -INCUBACIÓN) El Start Impact es una etapa de nivelación y parte del proceso de screening (evaluación y selección). El mismo tiene como objetivo compartir una base de conocimientos imprescindibles para quienes comiencen el proceso de incubación.

El espíritu del proceso es que todo aquel que pase por esta instancia se lleve algún valor, tanto los que resulten seleccionados, que podrán recibir el apoyo de nuestro programa de incubación, como aquellos que no resulten elegidos, que podrán incorporar valiosos conocimientos y feedbacks que les permitirán mejorar sus proyectos y potenciar su impacto. Los emprendedores contarán con una herramienta de Evaluación para la identificación de las áreas de oportunidades que un emprendimiento debe tener en cuenta para convertirse en una empresa de alto potencial de impacto: el “Gen E Assessment”. Esta etapa tiene como objetivo identificar qué áreas de oportunidad presenta cada emprendimiento para reforzarlas y nos ayuda para enfocar el trabajo que realizaremos durante la incubación.

Además, durante el desarrollo de las actividades, los emprendedores contarán con el acompañamiento de facilitadores, que apoyarán el proceso de seguimiento durante el transcurso de las actividades. El Start Impact finaliza con una jornada de Pitch Day.

Finalmente, se llevará adelante un Comité de Selección conformado por destacados referentes del ecosistema emprendedor (emprendedores reconocidos de impacto, inversores, representates de otras entidades de apoyo emprendedor, organismos gubernamentales y empresas). Dicho comité llevará adelante la selección de los proyectos que ingresarán al programa de incubación, teniendo en cuenta toda la información recolectada de los proyectos desde la postulación hasta el Pitch Day, con foco en elegir los proyectos de mayor potencial de impacto y, a la vez, aquellos cuyo perfil se encuentran más alineados con los objetivos y la propuesta de valor de Fundación Gen E.

Talleres del Star Timpact

 

Área Tema a tratar
Triple Impacto Modelado de Negocio de Impacto
Marketing Propuesta de valor
Validación Validación de problem-solution fit
Comunicación Pitch + Aspectos no verbales de la comunicación
Finanzas Finanzas personales
Internacionalización Mind set global: Pensar en un impacto global
Innovación digital Consideraciones básicas del desarrollo digital

INCUBACIÓN

El Programa de Incubación Gen E busca potenciar el desarrollo de emprendimientos de impacto mediante acompañamiento de gestión, apoyo para la definición de un plan de trabajo basado en OKRs establecidos para fortalecer el proyecto en función a la evaluación realizada al ingreso al programa, acompañamiento de mentores, coachs, monitores y especialistas. Además podrán acceder a una propuesta de capacitación y vinculación con talleres y diversas actividades de networking que facilitarán el acceso a redes y ampliarán las oportunidades de crecimiento de los emprendimientos. También podrán acceder a apoyo y facilitación para el acceso a financiamiento, tanto de convocatorias de subvenciones público-privadas, como así también de créditos e inversores de private equity. Finalmente, los incubados accederán a beneficios de visibilización de sus proyectos a través de nuestro Media Partner, Gamba Media. El Programa de Incubación Gen E es una propuesta adaptable a las necesidades de potenciación de proyectos que se encuentran en estadios tempranos. Así, las reuniones de seguimiento serán consensuados entre el equipo emprendedor y los diferentes actores que intervienen en el programa: Coordinación de la Incubadora, Mentores, Monitores y Especialistas.

Actividades propuestas

 Reunión de Kick-Off: Es la primera reunión en la cual se presentarán a los mentores y monitores y se cocreará el plan de trabajo del emprendimiento –que estará enfocado en el fortalecimiento de las principales áreas de oportunidad detectadas mediante el Gen E Assessment–, definiendo hitos a alcanzar, objetivos, talleres y otras actividades vinculadas a la potenciación de capacidades que deberán cumplir los emprendedores durante la incubación.

Reuniones de revisión de avances: junto a la Coordinación de la Incubadora los emprendedores darán seguimiento periódico a los OKRs definidos, evaluando el desarrollo del plan de trabajo y el cumplimiento de hitos y objetivos consensuados.

 Reuniones de mentoría: instancias uno a uno con los mentores/as asignados/as para tratar temas críticos del proyecto y obtener devoluciones de emprendedores/as experimentados/as sobre la realidad concreta del emprendimiento. Estas reuniones contarán también con el soporte de monitores.

Reuniones de Directorio “boards meetings”: (Equipo Incubadora + Mentor + Monitor+ equipo emprendedor) luego de cada Pitch Day. Estas instancias permitirán hacer un Seguimiento de la evaluación realizada por los jurados de cada pitch day, analizando sus devoluciones y estableciendo acciones correctivas y eventualmente nuevos objetivos si fuera necesario.

Talleres temáticos: agrupados en dos etapas: line up impact y higher impact, facilitados por especialistas en los respectivos temas y contando con espacio de consulta y revisión posterior de entregables. Complementariamente a los talleres, se trabajarán especialmente en la modalidad bootcamp los temas propuesta de valor, validación (etapa line up impact) y finanzas (etapa higher impact), con el objetivo de generar instancias inmersivas de profundización de temas críticos para el éxito de los proyectos.

Talleres de la incubación

A continuación se presenta el detalle de talleres, por eje temático y clasificados por cada etapa en que se divide el Programa de Incubación Gen E:

Line UP impact

HIGHER impact

Requisitos para aplicar

  • El emprendimiento postulado debe tener impacto económico, social, ambiental y/o cultural positivo claramente identificable y medible..
  • También podrán postular proyectos que actualmente no sean de impacto, siempre que suscriban el compromiso irrevocable de convertirse en una startup con estas características en el transcurso del programa de incubación 2021. En ese caso, Fundación Gen E solo considerará al equipo como graduado si al finalizar el programa el proyecto se haya transformado en uno de impacto, evaluación que se hará por un Comité Ad Hoc formado para dicha evaluación[1].
  • El emprendimiento se deberá encontrar en un estadio tal en que se verifiquen al menos dos de los siguientes requisitos:
    • Estén validando su propuesta de valor y/o modelo de negocio
    • Tengan ventas demostrables
    • Los miembros del equipo tengan como objetivo vivir del emprendimiento
    • El emprendimiento ya se encuentra en funcionamiento y desea transformarse en un proyecto de impacto
  • Dedicación de trabajo al emprendimiento de al menos 20 horas semanales por parte del equipo. Esto incluye:
    • Participación en el 70% de las actividades previstas.
    • Cumplir las reuniones acordadas con mentores, monitores y el equipo de la incubadora.
    • Aplicar las herramientas brindadas en la incubación.
    • Realizar las actividades y alcanzar los objetivos determinados en el plan de trabajo del emprendimiento. La ejecución de las actividades y cumplimiento de objetivos es responsabilidad de los emprendedores, de acuerdo a los hitos y objetivos consensuados en el plan de trabajo elaborado al ingresar al programa.
  • Tener un equipo conformado por 2 o más personas mayores de 18 años, de las cuales por lo menos 1 miembro (líder o referente) deberá tener la posibilidad de dedicar un promedio mínimo de 20 horas semanales al programa de incubación y al emprendimiento. Se valorará especialmente la complementariedad de perfiles en el equipo y la experiencia emprendedora de sus miembros. Se valorará positivamente la dedicación fulltime del líder del proyecto.

[1] Dada la misión organizacional, la Fundación subsidia el costo del programa de incubación para los emprendedores de impacto. En caso de incumplir este compromiso, el emprendimiento no podrá continuar participando de la Comunidad Gen E ni podrá acceder a los diferentes beneficios que la Fundación ponga a disposición de los emprendedores graduados en la etapa de postincubación.

Criterios de evaluación

Para acceder al proceso de incubación, los emprendimientos y emprendedores serán evaluados por Fundación Gen E, su red de mentores y representantes de instituciones aliadas. Cada emprendimiento será evaluado por al menos 3 evaluadores quienes definirán la aptitud del emprendimiento para ser incubado o derivado a otra institución de apoyo por no cumplir con los requisitos mencionados en el punto anterior o no lograr un puntaje suficiente en base a los siguientes criterios de evaluación:

Criterio
Se evalúa
Ponderación
Impacto social, ambiental, y/o cultural
  • El potencial de creación de valor social, ambiental y/o cultural
  • Naturaleza y alcance del impacto
  • Alineación con los ODS de ONU
25%
Conformación del equipo
  • La experiencia, motivación y compromiso de cada uno de los participantes
  • La dedicación horaria esperada
  • Competencias y meta competencias complementarias entre los miembros
20%
Fit

Problema-Solución

  • Efectividad de la solución para responder el problema planteado
  • Definición y validación del problema
  • Validación de la solución
20%
Innovación y/o valor diferencial
  • Nivel de novedad de la solución con respecto a propuestas existentes que resuelven igual problema
  • Diferenciación o ventajas con respecto a propuestas similares
15%
Conocimiento del mercado
  • Conocimiento sobre el mercado meta
  • Tamaño del mercado meta
  • Conocimiento de la Competencia
10%
Sostenibilidad económica
  • Existencia de un modelo de negocios
  • Adecuación del modelo de negocios a la propuesta de valor
  • Escalabilidad potencial del modelo de negocios presentado
10%

FINALIZACIÓN DEL PROCESO

Graduación

Los emprendimientos se gradúan de la incubación habiendo cumplido los objetivos específicos previamente establecidos (por ejemplo: rediseño de modelo de negocios o propuesta de valor, nivel de ventas determinado, break even, etc.). Aparte del cumplimiento de los mismos, la organización valorará el proceso de aprendizaje del equipo, es decir, el equipo emprendedor se graduará del programa con los conocimientos y herramientas para encarar las etapas siguientes de desarrollo del proyecto.

Desvinculación

La organización se reserva el derecho de resolver la relación entre incubadora y emprendimiento incubado, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el equipo en el marco del Programa de Incubación (reuniones con mentores, asistencias a capacitaciones obligatorias, no concreción -injustificada y recurrente- de actividades previstas en el plan de trabajo, etc), no pudiendo acceder a los beneficios previstos por la Fundación para los proyectos que se hayan graduado.

Apoyan este programa

Inversión y medios de pago

La Fundación subsidia la mayor parte de la inversión del programa, buscando hacerlo accesible para los emprendedores, pero pretendiendo compromiso y trabajo para multiplicar el impacto social y ambiental de los proyectos. Por ello, el programa de incubación de Fundación Gen E –Generación 2021– requiere a los emprendedores una inversión total de $17.000 (o $13.600 si se efectiviza la inscripción antes del 10/06/21) por las tres etapas de apoyo: jornadas de preincubación “Start Impact”, Etapa I “Line Up Impact” y Etapa II “Higher Impact”, que podrán ser pagadas de contado o financiadas de acuerdo a las posibilidades económicas de los emprendedores. Medios de pago habilitados: transferencia bancaria, Mercado Pago (y tarjetas habilitadas por esa vía), plataforma Donar Online y Payfun.

El valor de las jornadas “Startup Impact” es de $2000 (o $1.600 si se efectiviza la inscripción antes del 10/06/21). En caso de resultar seleccionado para participar de la incubación, el importe abonado se toma a cuenta del total de la incubación, debiéndose integrarse el saldo restante hasta la fecha de firma de contrato. En caso de no resultar seleccionado, sólo se abona el monto del “Start Impact”.

Vinculación Contractual

Previo al inicio de trabajo entre Fundación Gen E con el/los incubados, se requiere la firma de un contrato que establece las condiciones de trabajo así como también especifica las obligaciones y beneficios generados por dicha vinculación para cada una de las partes.

 

Contacto

En caso de requerir efectuar consultas o mayor información sobre este programa, podrá hacerse a: incubadora@fundaciongene.org o por inbox de nuestras redes sociales en FacebookInstagram.

¿Querés colaborar con la Fundación?